28 de junio de 2011

De la huerta a la mesa: Conserva de calabacín

Ya comencé con los calabacines  hace un par de semanas, con la receta de "calabacines parmesana", pero ahora que están en su apogeo llega el momento de hacer conservas pues no damos a basto para comernos todo lo que producen.
Tenemos 4 matas y yo creo que si te sientas al lado de una de las plantas podrías ver como crecen los calabacines por momentos.  El viernes recogimos unos cuantos dejando otros muy pequeñitos pero el domingo tuvomos que recoger de nuevo.

Como sólo vamos los fines de semana a Can Cigaleta cuando llegamos nos encontramos algunas piezas que parecen "torpedos" de grandes que son.

Hoy he hecho una conserva de calabacín, muy sencilla pero muy práctica para tener durante el invierno en la despensa.

Nos servirá para muchas cosas


Para comerlo  como guarnición
Para usar como sofrito en algunos guisos
Si le añadimos salsa de tomate tendremos un rico pisto
Para carnes estofadas
Revoltillos
En pizzas...


Es tan sencillo que da hasta cosa publicar la receta:


Guarnición de calabacín en conserva:

Necesitamos:

Calabacines, a ojo pero yo he utilizado aproximadamente 800grs.
Ajos... a ojo también, en mi caso unos 7 u 8 dientes
Sal y pimienta
Un buen chorro de aceite

(menos la sal y la pimienta todo es cosecha propia de Can Cigaleta ¿qué más se puede pedir?

•Sofreimos los ajos picados en una sartén con aceite.


•Cuando estén blandos,sin que lleguen a estar dorados, añadir el calabacín cortado en dados, la sal y la pimienta.

•Freír hasta conseguir la textura y color deseado.
 
 
Una vez hechos los colocaremos en botes de cristal que habremos limpiado muy muy bien previamente. Los cerramos con su tapa y los ponemos a hervir al baño maría en una olla... yo los dejo una hora hirviendo aproximadamente. Creo que puede ser menos tiempo, pero con una hora me aseguro que quedan bien esterilizados.



Los sacamos de la olla cuando haya bajado un poco la temperatura y los dejamos enfriar boca abajo para que se haga el vacío.
 
Y listo!!!! Ya tenemos nuestra conserva de calabacín para disfrutarla a lo largo del año.
 
Imprimir

6 comentarios:

  1. ¡QUé idea tan buena! Nunca hemos hecho conserva de calabacin...¡y con los que salen! Este año además hemos puesto más matas que otros años...¡me lo apunto, claro está!

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu receta,parece tan sencillo, que lo vamos a provar, pues como tu dices la produccion de calabacines da hasta miedo, y nos da mucha pena que se echen a perder, ya te contare y saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuando vaya a comerlos,como se que no contienen bacterias,no me atrevo a hacer conservas por una mala experiencia de un familiar que murio ;pero si supiese como saber seguro que no hay peligro las haria ya que tu receta es muy facil.Gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por no responder,por si acaso no me arriesgare

    ResponderEliminar
  5. Gracias.a mi o me gustan los calabacines congelados osea que voy a probar edte año en conserva.

    ResponderEliminar
  6. Es una receta muy sencilla y con muy buena pinta. La vamos a probar y luego te comentaremos los resultados. Gracias anticipadas. Mercedes y Fernando.

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...