19 de septiembre de 2011

Conserva de remolacha

Hemos recolectado las remolachas.

Juli se ha llevado un alegrón porque es uno de los cultivos que hasta ahora se le resistían. No le había pillado el punto a la fecha de siembra y la última vez al crecer durante el invierno, se desarrollaron mal y al recolectarlas estaban muy duras.

Esta vez ha ido mucho mejor, las plantamos en julio de plantel  y las recogimos este  mismo fin de semana. En otro bancal tenemos más remolachas que sembramos en la misma fecha pero éstas de semilla y van un poco atrasadas.
Recogimos unas 10 remolachas y algunas eran más grandes que una pelota de tenis... Juli super contento.

Así que esta misma tarde las he preparado. Como más las utilizamos es en ensalada así que las he preparado en botes en vinagre para tenerlas listas a diario.

La remolacha es una hortaliza muy energética, está indicada en casos de anemia ya que es rica en azúcares y  hierro. Posee también  ácido fólico (genial para embarazadas),  reduce la hipertensión arterial, tiene vitaminas B y C y carotenos... es laxante ,también es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria... una joyita vamos.

Yo las he preparado esta tarde de esta manera:
Necesitamos

Remolachas
Agua
Vinagre de vino
sal
bolitas de pimienta
guindillas

Cocemos las remolachas con su piel unos 20 minutos en agua, hasta que están tiernas (se comprueba pinchándola con un tenedor).  Es importante cocerlas con su piel porque sino sus propiedades se "diluyen" en el agua, además de que queda completamente tintada.

Una vez cocidas y templadas (para no quemarnos jejeje) se pelan estupendamente, la piel se desprende con facilidad.

Se cortan al gusto, en rodajas, cuadraditos... a nosotros como las usamos para ensalada nos gusta en tiras finitas así que las he rallado con una mandolina.

En botes de conserva colocamos la remolacha junto con sal, una guindilla, bolitas de pimienta y rellenamos los botes con vinagre y agua a partes iguales.

Y listo, se deja unos días para que se tomen bien los sabores y a disfrutar!!



Imprimir

2 comentarios:

  1. Te agradezco estas recetas. Además ayudan a valorar lo que la tierra nos ofrece. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! busco recetas para conservar y esta tuya me parece muy sencilla, pero me pregunto si no la hierves luego para cerrar los botes... al baño María digo... o con el vinagre no es necesario..? gracias
    Margot

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...