6 de diciembre de 2011

Pan en horno de leña




Anoche charlando con juli me preguntaba porque tenia tamtas ganas de hacer pan en nuestra estufita rusa "si ya hemos hecho asados, verduras, manzanas al horno..." yo le decia que no es lo mismo, "hacer pan en un horno de leña es un reto" .
No hay nada mas gratificante para un aficionado a la cocina que hacer pan. Es magia. Desde que comienzas a mezclar los ingredientes, mientras lo amasas, poco a poco la masa va creciendo en el primer levado... Y cuando finalmente lo sacas del horno, con ese olorcito a pan recién hecho....
He hecho pan muchas veces, hay varios posta en el blog, pero siempre lo he hecho en casa, con mi amasadora y mi horno con temperatura perfectamente controlada. Por eso quería hacer un pan en un horno de leña, aquí en Cigaleta no tenemos electricidad así que todo el proceso ha de ser completamente manual, como antiguamente.

Lo primero que he hecho nada mas desayunar ha sido cargar bien la estufita... A tope de leña para que el horno suba a 230 grados aproximadamente.



Mientras el horno va cogiendo temperatura vamos preparando la masa. Pan sin mas, sin añadidos, hoy quería hacer una hogaza sencilla y rústica. 500grs de harina, 375ml de agua, sal y levadura de panadero.
Preparamos la masa, a mano, con cariño y paciencia amasamos durante unos 10 o 15 minutos (detalle importante)



El peque me ayuda, le encanta mancharas las manos de harina






Formamos una bola y dejamos la masa reposar en un lugar cálido para que leve. Yo lo he colocado tapadita con un trapo al lado de la estufita.
Cuando ha doblado su volumen ( entre media y una hora aprox.) la volvemos a amasar y le damos la forma definitiva y dejamos que vuelva a doblar su volumen.
El horno ya debe estar a la temperatura perfecta, hacemos un par de cortes en forma de cruz a la masa y horneamos por unos 35-40min.
Y este es el resultado:



He salido de la caseta corriendo a llamar a Juli para compartirlo con el, los tres en la caseta sonriendo como tontos jajaja.... Lo hemos partido y nos hemos zampado casi medio pan mojado en nuestro aceite nuevo del año.... Me invitan al Ritz y no lo cambio vamos... Que placer, que pasada!!! Ya se hacer pan en horno de leña! Estoy muy feliz.

Una corteza crujiente, masa esponjosa... Quizás por ponerle alguna pega lo hubiese dejado uno par de minutos mas para que se dore un poco mas pero... Uaaaahh que bueno esta!!!!

Mirar que miga:



Al ataquerrrrr!!!










Las fotos son curtes del móvil pero es que no podía esperar. Con las brasas estamos preparando un pollito que mmmm... Acompañado de nuestro pan y ensalada con col del huerto... Se puede pedir mas??? Yo creo que no.


-- Desde Mi iPhone

10 comentarios:

  1. El tema es que cuando haces pan tú mismo, recien sacado, coges el aceite y te zampas la mitad...¡o más! de una sentada...está tan rico...

    ResponderEliminar
  2. Pero qué rico!! Yo tengo también esto pendiente. Nosotros hemos empezado a hacer pan en casa hace muy poco y estoy enganchada, probando de mil formas. En el horno de leña todavía no lo hemos probado, pero seguro que en un día de vacaciones de navidad lo pruebo porque tengo muchas ganas. Un día probamos con magdalenas y fue un desastre... ¡espero que con el pan tenga más éxito! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta. Yo me compre una maquina de hacer pan hace algun tiempo, y el otro dia decidi no volver a usarla, y volver a hacerlo a mano. Amasando el pan a mano como dices tu, con cariño, sale mucho, mucho mejor.
    Ahora solo me falta que los pajaros no se me coman las aceitunas para poder tener aceite...

    Javier
    http://LasTresRs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es adictivo si. Yo he hecho pan muchas veces, en casa, amasado con la thermomix y horneado en el horno eléctrico... y sí, es genial, pero hac erlo aquí en Can Cigaleta, a mano, amasando la masa con las manos y a la leña... no se, tiene algo de primitivo es genial... scarlo del horno y olerlo mmmm.... como los romanos o los egipcios, como nuestras abuelas... es otro rollo completamente distinto jejeje.

    Por cierto Alberto, bienvenido a mi blog... hace tiempo que te sigo, me encanta "lastresRs". Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es adictivo si. Yo he hecho pan muchas veces, en casa, amasado con la thermomix y horneado en el horno eléctrico... y sí, es genial, pero hac erlo aquí en Can Cigaleta, a mano, amasando la masa con las manos y a la leña... no se, tiene algo de primitivo es genial... scarlo del horno y olerlo mmmm.... como los romanos o los egipcios, como nuestras abuelas... es otro rollo completamente distinto jejeje.

    Por cierto Alberto, bienvenido a mi blog... hace tiempo que te sigo, me encanta "lastresRs". Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es adictivo si. Yo he hecho pan muchas veces, en casa, amasado con la thermomix y horneado en el horno eléctrico... y sí, es genial, pero hac erlo aquí en Can Cigaleta, a mano, amasando la masa con las manos y a la leña... no se, tiene algo de primitivo es genial... scarlo del horno y olerlo mmmm.... como los romanos o los egipcios, como nuestras abuelas... es otro rollo completamente distinto jejeje.

    Por cierto Alberto, bienvenido a mi blog... hace tiempo que te sigo, me encanta "lastresRs". Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Verónica, acabamos de comprar una estufa de leña con horno. Llevo días buscando recetas en internet para hacer pan en él. De todas las recetas que leí, me decanté por la tuya, y con tu permiso, he copiado la receta y "plagiado" parte de tu entrada. Lo hice además con tu receta de "bizcocho en horno de leña". En ambas recetas, por supuesto, he puesto la fuente con un enlace a tu blog. Espero que no te moleste!! Las recetas las tengo programadas. En cuando las publique, te envio el enlace de inmediato para que las veas.

    Tienes un blog muy interesante. Me encanta y acabo de hacerme seguidora!!!

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idania! No me molesta en absoluto que hayas utilizado mi receta, al contrario, me alegra mucho que te haya gustado y te haya servido de ayuda. Para eso publicamos recetas no? Para compartir y disfrutar. Muchas gracias por el detalle de citar la fuente. No conocia tu blog, voy ahora mismo a echarle un ojo. Un abrazo?

      Eliminar
  8. Hola de nuevo Verónica,
    Aquí te pongo la entrada a mi blog donde utilicé tu receta de pan en horno de leña y plagié parte de tu entrada.
    http://elaromadeidania.blogspot.com.es/2012/12/pan-en-horno-de-lena.html
    Un saludo cariñoso,
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia que pinta mas buena tiene!! Te ha quedado expectacular!

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...