9 de enero de 2012

Tradiciones: El roscón de reyes

El otro día en el supermercado mi peque soltó uno de esos comentarios que las mamis repetimos y repetimos hinchadas de orgullo jejeje.

Estaban dando a probar porciones de roscón y mi peque (que tenía hambre jejeje) cogió un trozo.
Ya en la caja como entabla conversación con todos jeje le dice a la cajera:

DANIEL:  ¿sabes que me he comido un trozo de roscón? De crema, me lo ha dado una chica allí...

CAJERA: Ahhh.. y estaba bueno?
DANIEL: sí...
CAJERA: Pues ya sabes, dile a tu mami que te compre uno para casa.
DANIEL: "no falta", mi mama hace uno ella y es más bueno y natural....

.------------.
(Sí, no cabía por la puerta jajaja.....)

.-----------.

Todas las mañanas de reyes, después de abrir los regalos nos vamos a casa de los yayus.  Allí nos repartimos los regalos que han dejado los reyes para los primos, tiets etc... y después nos comemos el roscón con chocolate a la taza que prepara la yaya... mmmmmmhhh....

Hace ya algunos años que no compramos el roscón. Mi cuñada y yo llevamos uno cada una. Ella lo rellena de mazapán, yo lo relleno de nata.

Aquí está el  mío, recién salido del horno, después lo rellené de nata (con el lío de los regalos no me dio tiempo a hacerle foto)

De la misma masa me salen dos roscones, uno para casa de mis suegros y otro para casa de mi madre (que tampoco compra roscón porque sabe que se lo llevo yo recién hecho...  jejeje)




En la foto sale recién sacado del horno, el cuenco que se ve en medio es un cuenco lleno de agua que pongo siempre para que haya humedad en el horno y así quede una corteza más suave.

La receta:



120 grs de azúcar
la piel de un limón, solo la parte amarilla
la piel de una naranja, sin nada de blanco
130 grs de leche
70 grs de mantequilla
2 huevos
30 grs de levadura prensada
30 grs de agua de azhar
460 grs de harina
una pizca de sal

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar en velocidad máxima. Añada las pieles (que habrá secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralle en velociadd 5 hasta que estéglaseado. Baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y compruebe, que está bienglaseado. De nos ser así repita la operación.
Eche la leche y la mantequilla y programe 1 minuto, 37º, velocidad 4 y a continuación otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.
Añada los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezcle 20 segundos en velocidad 3.
Por último, ponga la máquina en velocidad 6 y vaya añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal. A continuación suba a la velocidad 10 y mezcle 30 segundos. Por último, grograme de 2 a 3 minutos en velocidad Espiga y compruebe que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, pare la máquina, añada un poquito de harina por el contorno del vaso y siga amasando. Deje subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. Precaliente el horno a 180º.
Cuando haya subido, baje la masa con las manos y vuelva a amasar 15 segundos en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad Espiga.
Saque la masa del vaso, amase un poco con las manos y procure formar una bola lisa, echando un poco de harina sobre ella. Déle forma, colóquelo en la fuente en que vaya a hornearlo, píntelo con el huevo y adorne con frutas escarchadas o con azúcar espolvoreando unas gotas de agua. Deje que doble otra vez, ya formado y métalo en el horno durante 20 ò 25 minutos.



Imprimir

3 comentarios:

  1. QUé gracioso tu hijo, me ha encantado!! Y el roscón tiene una pinta buenísima, por aquí no hacemos porque lo hace siempre mi cuñada, pero algún día probaré! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este ha sido el primer año que hago yo el roscón... y naturalmente ya no se comprará nunca mas,jejeje. La receta de la masa es parecida.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inma!Desde luego los peques a veces tienen unos puntos jajaja...
    LaPantigana, cualquiera lo compra despues de hacer el casero ehhh!!! Qué rico sabe... como dice mi peque "más natural y más sano jajaja"

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...