3 de mayo de 2012

Creando asociaciones

La comparación del huerto con un acuario vacío que hacía hace unos días Juli ha pasado a la historia. 

 Como decía ya está todo plantado y lo que más gracia nos ha hecho es que la idea de un huerto sinérgico poco a poco va tomando forma.

Estoy muy contenta con el funcionamiento del BRF.  Los restos de poda utilizados como mulch van fenomenal.  La acequia lleva casi todo el invierno seca.  Están terminando unas obras en las que quedará todo su recorrido entubado y  (por fiiiinnnn!!!) nos asegurará agua constante. Pero mientras terminan las obras (hay previsión de que finalicen en unas dos semanas), no hemos podido regar en condiciones.  Pues gracias a las lluvias y al mulch ha sido un gustazo comprobar que la tierra permanece mullida, esponjosa y ¡¡húmeda!!

Hemos prestado también especial atención a las asociaciones, creémos que es súper importante.

Entre las tomateras, hemos sembrado matas de tajetes, albahacas, eneldo, piretros, cilantro, perejil...

También, entre ellas y a unos 15 cms de separación hemos sembrado unas 130 cebollas, ya que esta asociación va muy bien para prevenir plagas.



Tajetes, albahaca  cogollos y lechuga de roble entre las tomateras.  Ahora son pequeñinas... pronto crecerán y cubrirán el suelo.  Este trozo de bancal aun falta por cubrirlo de mulching... no me dio tiempo.


También perejil...


Un tajete, con el mulching...


Tajetes entre los rabanitos, judías y zanahorias  que acaban de germinar.



Este bancal es uno de los más dinámicos ya que en él vamos sembrando de forma escalonada y cosechando continuamente lechugas (de varias variedades), cogollitos, escarolas, coles y coliflores.


También entre los pepinos, a los que hemos colocado esta malla para que se enramen y sea más fácil su cosecha... no se ven bien las matitas porque aun son muy pequeños.

(ojo al detalle de Tequila al fondo jugando en el bancal...)







Imprimir

3 comentarios:

  1. Que chulo te está quedando, nosotros el año pasado pusimos cebollas entre las tomateras y también albahaca, pero los tajetes y el perejil no lo sabíamos. De todos modos se supone que la albahaca previene los hongos pero nuestras tomateras enfermaron todas cuando estuve en el hostital ( de parto, cosa que este año no va a pasar ;))

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica: Qué suerte tienes con ese clima donde trabajas tu huerto. Aquí, en Palencia, hasata mediados de mayo no podemos poner las tomateras a no ser que todo esté protegido bajo plático, porque sigue habiendo peligro de heladas. Ánimo, que todo se ve muy bien. Es precioso ver crecer las plantas que nosotros mimamos y cuidamos.
    Dice que te gusta la fotografía, lo mismo digo. De siempre he andado con cámara a cuestas. Y ahora, creo que más que nunca. A pesar del inconveniente del peso de la cámara y del trípode, a donde voy, va conmigo todo el equipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucio. Aquí en Valderrobres nadie siembra nada de verano hasta el primer fin de semana de mayo y cuando vemos los campos de barcelona y el prat de llobregat con tomateras desde abril nos entra la impaciencia jeje... ya veo que en Palencia es más crudo aún.
      Sí que me gusta la fotografía, bastante. Tenemos una réflex con varios objetivos, el trípode, la mochila para llevar todo el equipo, pero últimamente la uso poco porque a veces por inmediatez y comodidad hago las fotos con el móvil y listo, pero tengo que retomar otra vez mi cámara porque la diferencia es increíble.
      Un abrazo!!!

      Eliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...