10 de noviembre de 2012

2º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA BASE

Continuamos con el manual de construcción de una estufa rusa - made in Can Cigaleta.

Continuamos hoy por la base. Como dije en la  primera entrada de esta serie, recomendamos leer el documento del INTA donde da bastantes instrucciones de construcción de la estufa.

A modo de recordatorio datos importantes a la hora de situar la estufa :

1º No debe quedar apoyada contra ninguna pared que de al exterior. Si fuera el caso esa pared tendría que aislarse de la estufa porque sino por esa pared se perdería gran cantidad de calor.

2º  La pared o paredes que estarán en contacto con la estufa  alcanzarán fácilmente más de 50ºC de temperatura.

3º El conjunto de la estufa alcanza aproximadamente 2 metros de altura por lo que resulta extremadamente pesada y por lo tanto es necesario que la base donde se vaya a construir sea capaz de resistir ese peso.  Por lo tanto no es aconsejable construirla nunca en plantas superiores que no tenga un forjado diseñado para soportar esa carga.


Una vez escogido el lugar adecuado para colocar la estufa se empieza con la construcción de la base.

La base propiamente no forma parte de la estufa pero es muy interesante su construcción por los siguientes motivos:

- Aísla la estufa del suelo, y por lo tanto evita que una parte importante del calor se nos fugue por él.

- Eleva las puertas de la cámara de fuego y del horno con lo que facilita enormemente su manejo.

- Podemos añadirle fácilmente a esa base un cenicero que nos evitará tener que retirar diariamente las cenizas.

- Nos permite diseñar una entrada de aire por la parte inferior de la estufa que facilita el encendido y funcionamiento de la misma.


La base de la estufa no es necesario construirla con ladrillo refractario porque no alcanza una gran temperatura. El ladrillo convencional es mucho más barato que el refractario y además el cambio de aspecto señala la diferencia entre la base y la estufa,  a nivel meramente decorativo.

Nosotros construimos la base con ladrillo macizo de 29 x 14 x 4,5 . Es importante que el ladrillo sea macizo dada la cantidad de peso que tienen que soportar.
En el caso de utilizar otro tipo de ladrillo, o incluso utilizando éste mismo, dadas las diferencias que existen de medidas entre fabricantes es imprescindible hacer un replanteo de medidas entre la base de la estufa y la estufa propiamente para que no nos encontremos al acabar la base y empezar la estufa con que los ladrillos no nos cuadran por falta o exceso de espacio.


Este es el replanteo que nosotros hicimos con los ladrillos que hemos utilizado.


                    BASE                                                                         ESTUFA

En la construcción con ladrillo refractario el espesor de las juntas resulta aproximadamente de 0,5 cms (conviene hacerlo lo más fino posible aunque resulta complicado hacerlo menor de esta medida).

Teniendo en cuenta ésto, el ancho de la estufa resulta aproximadamente de 57 cms y la profundidad de 68cms.



Para cuadrar estas medidas de la estufa, en la construcción de la base hay que ajustar el ancho de las juntas para que las medidas nos cuadren. Si construimos la base sin tener en cuenta  este detalle nos hubiera quedado una base demasiado pequeña.

Nosotros construimos la base con una anchura de 59 cms y una profundidad de 68 cms. Para conseguir ésto con las medidas de ladrillos que disponíamos es necesario hacer alguna junta de 5 o 6 cms de ancho. Si no se quiere hacer las juntas tan anchas hay que buscar ladrillos de otras medidas que ajusten mas o recortar trozos de ladrillo, pero nosotros dejando estas juntas no hemos tenido ningún problema y nos ahorramos mucho trabajo.



Teniendo en cuenta todo lo dicho empezamos propiamente con la construcción:


Sobre la base firme se colocan con mortero de cemento (proporción 1 cemento gris x 4 de arena ) , se colocan los ladrillos tal como van marcando los dibujos. En cada dibujo hay unos números que se corresponden con el número de hilada que sale en el plano general de la estufa (publicado en el primer post)


Por ejemplo, la primera hilada la colocaremos tal como aparece en el dibujo inferior.

La parte inferior del dibujo se corresponde con el frontal de la estufa.  

Una vez colocada la primera hilada comprobar las medidas de anchura y profundidad para asegurarnos que no tendremos problemas en el momento de continuar la construcción con los ladrillos refractarios, tal como hemos comentado anteriormente.





Continuamos con la colocación de la segunda hilada tal como aparece en el dibujo siguiente:

La tercera hilada, tal como se ve en los números encontraremos la colocación en el primer dibujo.

Acabadas las primeras 4 hiladas se rellena el interior con grava fina, con cascote machacado, con restos de cristal,  en fin cualquier material de relleno sólido y poco conductor del calor.
Se finaliza el relleno con una capa de mortero de cemento del mismo que estamos utilizando para montar las hiladas de unos 3 o 4 cms de espesor.
Osea, en este punto de la construcción tenemos que tener un bloque con 4 hiladas de ladrillos relleno de grava y con la superficie del cuadrado central sellada con la capa de cemento ( 3 o 4 cms).







En la siguiente hilada (hilada numero 5) se conforma el paso para la circulación del aire fresco que alimentará la cámara de fuego.
Aquí tenemos que cortar las piezas de ladrillo (cosa que haremos con una radial con un disco de obra), para que queden los cortes bien definidos.
En la figura de abajo se aprecia el dibujo que ha de hacer el canal.

Los dos ladrillos de la parte inferior del dibujo (que dan al frontal)  hay que recortarles la esquina tal como se ve en el dibujo y luego una vez instalados rellenar ese espacio con una mezcla de mortero dejando un ángulo de 45º.  La única función de este ángulo es facilitar la recogida de parte de ceniza que pueda caer en el canal. De todas maneras si no se hace así no hay mayor problema.






En este punto tenemos la base del cenicero conformada y continuamos subiendo hacia arriba (a partir de la fila 6) para crear la caja del cenicero.

Como se puede ver en en las figuras 6 y 8 hay que recortar los ladrillos de la parte central posterior para crear el espacio del cenicero.
Para saber a qué medida cortar los ladrillos hay que tener en cuenta que la profundidad del cenicero tiene que ser de 40cms  (porque como explicaremos más adelante, el cenicero coincidirá con la medida de la rendija que alimenta de aire la cámara de fuego y de la que caerá la ceniza)





En las hiladas 7 y 9 también hay que recortar un trozo de ladrillo de unos 5 cms de espesor para que coincida con la medida de las hiladas inferiores (6 y 8 ).  De todas maneras lo importante es ajustar la medida de la profundidad del hueco del cenicero a 40 cms. Dependiendo de los ladrillos empleados habrá que hacer los recortes de una medida u otra.






Con ésto ya queda echa la base.  Es fundamental que la construcción sea hecha con cuidado, que quede todo perfectamente nivelado y a medida porque esta base es la que soportará y dará estabilidad a todo el conjunto. La estufa es muy alta y de no construir correctamente la base los errores se van acumulando y cada vez son más difíciles de corregir conforme se va ganando altura.

Especialmente en la cara frontal de la estufa es importantísimo que quede bien construida para no tener problemas a la hora de instalar los marcos de las puertas y el cenicero.


PROXIMO POST:  3º - - CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUFA RUSA  -  LA ESTUFA PROPIAMENTE DICHA



Otros posts de la serie::

1º -- CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA - PLANOS FRONTAL Y CORTE

3º - - CONSTRUCCION DE UNA ESTUFA RUSA. - LA ESTUFA PROPIAMENTE DICHA







Algunos posts que ya había publicado sobre la estufa:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/08/la-rusita-casi-lista.html
http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html
http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/10/estufa-rusa.html

Y cocinando en la rusita:

http://fotosveronica.blogspot.com.es/2011/12/pan-en-horno-de-lena.html
http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/11/bizcocho-en-un-horno-de-lena.html
http://fotosveronica.blogspot.com.es/2012/10/vuelve-la-temporada-de-la-estufa-rusa-y.html

3 comentarios:

  1. Hola, es muy completo tu articulo, solo queria saber que material usaste para la union de las juntas y en que proporcion, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, supongo que te refieres al material con que se unen los ladrillos. Es mortero refractario, se llama asi y ya esta preparado, solo añadirle agua hasta que queda una masa de consistencia adecuada para poder trabajar

    ResponderEliminar
  3. hola Verónica!! yo fascinada con este proyecto llegamos ala fila Nº 5 y nos surgió una duda dado que mis ladrillos son un poquitin mas pequeños que los tuyos, el canal de tubo de aire nos ha quedado un poco ancho de unos 13 cm mi pregunta es complica en algo esto para el funcionamiento de la estufa lo rellenamos para que quede mas angosto?... o le damos para adelante!!!! mis saludos desde Uruguay!!!

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...